Robo de Identidad

Se refiere a todos los tipos de delitos en los cuales un individuo obtiene y utiliza ilícitamente los datos personales de otra persona, como por ejemplo su nombre, número de Seguro Social, número de tarjeta de crédito u otra información de identificación, de forma tal que implica fraude o engaño, generalmente para beneficio económico.El robo de identidad es algo muy serio. Algunas víctimas del robo de identidad pueden resolver sus problemas rápidamente, otros tienen que invertir cientos de dólares y mucho tiempo para reparar su buen nombre y su historia crediticia.

En general, la gente se da cuenta de que han sido víctimas del robo de identidad cuando ya el daño está hecho. Las maneras de enterarse son:

Las agencias de cobro lo llaman para reclamarle el pago de deudas vencidas que usted no reconoce como suyas.

Usted solicita una hipoteca o un préstamo para adquirir un automóvil y se lo rechazan debido a que su historial de crédito no es bueno.
Usted recibe algo por correo acerca de un departamento que nunca alquiló, de una casa que nunca compró o de un trabajo que nunca tuvo.
Usted pierde oportunidades de trabajo debido a que su historial de crédito no es bueno.
¿Qué debo hacer si soy víctima del robo de identidad?
Si usted es víctima del robo de identidad, siga los siguientes pasos. Mantenga un registro de las conversaciones mantenidas pertinentes y copias de toda la correspondencia del caso.

Coloque una alerta de fraude en sus informes crediticios. El alerta de fraude puede ayudar a prevenir que el ladrón de identidad continúe abriendo cuentas a su nombre. Comuníquese con la línea gratuita destinada a fraudes de alguna de las tres agencias de informes crediticios para colocar un alerta de fraude. La agencia deberá contactarse con las otras dos.

Revise sus informes crediticios. Una vez que coloque un alerta de fraude en su informe crediticio podrá solicitarles a las tres agencias que le envíen una copia gratuita del suyo. Cuando reciba los informes, revise en detalle toda la información. Si descubre errores, solicite que se los corrijan.

Cierre las cuentas que hayan sido falsificadas o abiertas de manera fraudulenta. Llame a la división de fraudes de cada compañía. Siga el caso por correspondencia e incluya copias de los documentos de prueba. Envíe la correspondencia por correo certificado con pedido de aviso de recepción para estar seguro de que la carta llegó a destino. Guarde copias de la correspondencia pertinente.

Cuando abra cuentas nuevas, use un PIN nuevo y agregue una clave de seguridad a todas sus cuentas. Solicite los formularios de disputa de transacciones fraudulentas.

Comuníquese con el departamento de policía local para denunciar el robo de identidad. Solicite una copia de la denuncia con el número de caso, el nombre del funcionario que lo investiga y la ubicación de comisaría de policía. Necesitará este informe para verificar que fue víctima del robo de identidad.

Haga la denuncia en la Comisión Federal de Comercio utilizando el formulario de denuncia que aparece en línea o llamando al 1-877-ID-THEFT (438-4338). El formulario que le otorguen en la Comisión Federal de Comercio les sirve de ayuda a las autoridades judiciales y policiales para rastrear a los ladrones de identidad. La denuncia sirve para que no figure en su informe crediticio la información fraudulenta.

¿Qué puedo hacer para evitar el robo de identidad?
Para evitar el robo de identidad es necesario estar siempre alerta. Revise sus cuentas y los resúmenes del banco todos los meses. Revise la copia anual de su informe crediticio. Preste atención a lo siguiente: información incorrecta, resúmenes de cuenta que no llegaron, cambio de domicilio.

Bloqueo de crédito
Les permite a los consumidores restringir el acceso a sus informes crediticios. Si usted solicita el bloqueo de crédito, los potenciales acreedores y otros no podrán tener acceso a sus informes crediticios salvo que usted levante el bloqueo por un tiempo. Se le hará muy difícil a un ladrón de identidad abrir una cuenta nueva en su nombre.

El bloqueo de crédito no afecta la calificación crediticia ni la recepción del informe crediticio anual gratuito o la posibilidad de comprar el informe crediticio o la calificación crediticia.